Laberinto marciano
2/2/2016 de ESA
Imagen en perspectiva de Noctis Labyrinthus, generada con la cámara estéreo de la nave Mars Express de ESA. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.
La región, conocida como Noctis Labyrinthus – el laberinto de la noche – se encuentra en el límite occidental de Valles Marineris, el gran cañón del Sistema Solar. Forma parte de una compleja formación cuyo origen se encuentra en el levantamiento de la corteza debido a la actividad volcánica y tectónica en la región de Tharsis, donde se encuentran el monte Olympus y otros volcanes grandes.
El abombamiento de la corteza en la provincia de Tharsis tiró de parte del terreno de los alrededores, abriendo fracturas de varios kilómetros de profundidad y dejando bloques (llamados graben) aislados entre las zanjas.
La red completa de graben y fracturas se extiende unos 1200 kilómetros, una distancia equivalente a la longitud del río Rhin desde los Alpes hasta el Mar del Norte. La región mostrada en esta imagen capta una porción de unos 120 km de ancho de la red, con un gran bloque plano en el centro. En las laderas de este bloque y a lo largo de las paredes de los valles se aprecian con detalle extraordinario los corrimientos de tierra, con escombros erosionados en la base de las paredes con mucha pendiente.