La Vía Láctea secuestró varias galaxias diminutas de su vecina
11/10/2019 de University of California, Riverside / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos ha descubierto que varias de las galaxias pequeñas (o «enanas») que están en órbita alrededor de la Vía Láctea pueden haber sido robadas a su galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes, incluyendo varias enanas ultradébiles pero también galaxias satélite relativamente brillantes y bien conocidas como Carina y Fornax.
Los investigadores realizaron este descubrimiento utilizando datos nuevos reunidos por el telescopio espacial Gaia de ESA, acerca de los movimientos de varias galaxias cercanas, y comparando estos con simulaciones hidrodinámicas cosmológicas sofisticadas.
Laura Sales (UC Riverside) y su equipo utilizaron las posiciones en el espacio y las velocidades predichas para material como la materia oscura, que acompaña a la Gran Nube de Magallanes, descubriendo que por lo menos cuatro enanas ultradébiles y dos enanas clásicas, Carina y Fornax, fueron satélites de la Gran Nube de Magallanes. A través del proceso de fusión que está en marcha, la Vía Láctea (que es más masiva) utilizó su potente campo gravitatorio para robar estás satélites y desgarrar la Gran Nube de Magallanes.
[Fuente]