La sonda solar Parker descubre emisión natural de radio en la atmósfera de Venus
4/5/2021 de NASA / Geophysical Research Letters
La sonificación de datos del vídeo traduce los datos del instrumento FIELDS de la sonda solar Parker en sonido. Créditos: Estudio de Visualización Científica de NASA/ Mark SubbaRao/Glyn Collinson.
Durante su breve paso por Venus, la sonda solar Parker de NASA detectó una señal natural de radio indicativa de que la nave había atravesado por la alta atmósfera del planeta. Es la primera medida directa de la atmósfera de Venus en casi 30 años, y es muy diferente a la del pasado.
Un estudio recién publicado confirma que la alta atmósfera de Venus sufre cambios intrigantes a lo largo del ciclo solar, el ciclo de 11 años de actividad del Sol. Esta es la pista más reciente que nos podría ayudar a explicar la razón por la que Venus y la Tierra son tan diferentes.
Como la Tierra, Venus tiene una capa de gas electrificado en el borde superior de su atmósfera, llamada ionosfera. Este mar de gases electrificados (plasma) emite de forma natural ondas de radio. Los investigadores han empleado esta emisión para calcular la densidad de la ionosfera en el lugar por el que la sonda Parker la atravesó. La última vez que se había realizado una medida similar fue en 1992, por el Orbitador Pioneer Venus, en un momento en el que el Sol estaba cerca de un máximo solar.
Medidas posteriores desde tierra sugerían que la ionosfera estaba cambiando con el ciclo solar, siendo mucho más delgada durante el mínimo solar. Pero sin medidas directas esto no podía confirmarse. Las observaciones de la sonda Parker, que se realizaron 6 meses después del último mínimo solar, confirman el hecho de que la ionosfera es mucho más fina cuando se compara con medidas previas realizadas durante máximos solares.
[Fuente]