La sonda Chang’E-5 realiza la primera detección de agua in situ en la Luna
11/1/2022 de Academia China de las Ciencias / Science Advances
Un equipo conjunto de investigadores, dirigido por los profesores Lin Yangting y Lin Honglei, de la Academia China de las Ciencias, ha observado señales de agua en datos espectrales de la superficie lunar tomado por la sonda Chang’E-5, en lo que constituye la primera detección in situ de agua en la Luna.
Muchas observaciones orbitales y medidas de muestras completadas durante la última década han presentado pruebas de la presencia de agua (en forma de hidroxilo y de H2O) en la Luna. Sin embargo, nunca se habían realizado medidas in situ sobre la superficie lunar.
El análisis espectral cuantitativo indica que el suelo lunar en el sitio donde aterrizó Chang’E-5 contiene menos de 120 partes por millón (ppm) de agua, cuyo origen principal parece ser el viento solar. Esto concuerda con los análisis preliminares de las muestras traídas de regreso a la Tierra por Chang’E-5. Por otro lado, también fue analizada un roca ligera y con vesículas, encontrándose que contiene unas 180 ppm de agua, lo que sugiere la existencia de una fuente adicional de agua en el interior de la Luna. La roca podría haber sido expulsada del interior de una formación basáltica antigua, aterrizando en el lugar donde se encuentra Chang’E-5.
Los resultados sugieren la existencia en el pasado de erupciones volcánicas prolongadas en la región de Procellarum Terra.
[Fuente]