La sal de los cometas
21/1/2020 de Universität Bern / Nature Astronomy
Un equipo de investigadores ha hallado una explicación del porqué se ha descubierto poco nitrógeno en las envolturas de gas que rodean a los cometas: este elemento básico para la vida se produce principalmente en forma de sales de aluminio que se quedan en el polvo de la superficie. Por tanto, las sales pueden ser un indicio más de que los impactos de cometas hicieron posible la aparición de vida en la Tierra.
Hace 30 años la misión europea Giotto descubrió falta de nitrógeno en la coma del cometa Halley. Ahora, el análisis de datos del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ha permitido descubrir la razón.
El instrumento ROSINA de Rosetta encontró en la cola de polvo del cometa 67P indicios de cinco sales de amonio (compuesto químico formado por nitrógeno e hidrógeno) diferentes: cloruro de amonio, cianuro de amonio, cianato de amonio, formato de amonio y acetato de amonio», explica la Dra. Nora Hänni. «Hasta ahora, la ausencia aparente de nitrógeno en cometas era un misterio. Nuestro estudio demuestra ahora que es muy probable que el nitrógeno esté presente en los cometas, principalmente en forma de sales de amonio», explica Hänni.
Las sales descubiertas incluyen varias moléculas relevantes para la astrobiología que pueden ayudar a la aparición de urea, aminoácidos, adenina y nucleótidos.
[Fuente]