La rojez de los asteroides de Neptuno arroja luz sobre el Sistema Solar primitivo
5/4/2023 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters
Los asteroides que comparten sus órbitas con la del planeta Neptuno muestran un amplio espectro de tonos de color rojo, lo que sugiere la existencia de dos poblaciones de asteroides en la región, según un estudio nuevo realizado por un equipo internacional de astrónomos. Los de color más rojo se habrían formado más lejos del Sol que los de color más neutro y habrían sido capturados por el gigante de hielo cuando esta migró desde el interior del Sistema Solar a su posición actual, a unos 4500 millones de kilómetros del Sol.
Los nuevos datos de 18 asteroides que comparten la órbita de Neptuno, reunidos a lo largo de un periodo de dos años, indican que algunos de ellos son mucho más rojos que la mayoría, también que algunos de este mismo grupo estudiados con anterioridad.
El tono rojizo de los asteroides implica que contienen una proporción más alta de hielos volátiles, como el amoníaco y el metanol. Son extremadamente sensibles al calor y pueden transformarse en gas rápidamente si aumenta la temperatura, así que son más estables si se encuentran a grandes distancias del Sol.
La posición de los asteroides a la misma distancia orbital que Neptuno también implica que son estables a escalas temporales comparables con la edad del Sistema Solar. Por tanto, ejercen de forma efectiva como cápsulas del tiempo, registrando las condiciones iniciales del Sistema Solar.
[Fuente]