La receta es diferente, pero la luna Titán de Saturno contiene los ingredientes necesarios para la vida
2/10/2020 de University of Western Ontario / Astronomy and Astrophysics
En un reciente estudio Catherine Neish (Universidad de Ontario Occidental) y sus colaboradores de la Agencia Espacial Europea (ESA) han empleado tecnologías avanzadas para estudiar Titán, la mayor de las lunas del planeta Saturno.
Los investigadores han encontrado que cuando se forman cráteres por impactos en esta luna, dejan al descubierto «hielo de agua» relativamente fresco, procedente de la corteza helada de Titán.
En Titán, los procesos atmosféricos entierran el hielo bajo una capa de material orgánico parecido a la arena. En las secas regiones ecuatoriales, la arena se amontona; pero a latitudes más altas y húmedas, los ríos de la superficie erosionan la arena y se la llevan arrastrándola.
«Titán tiene fenómenos meteorológicos. En eso no se diferencia de la Tierra. Es solo que los ingredientes son los equivocados. Tiene lluvia y ríos de metano que recorren la superficie y arena orgánica volando por el aire. Todavía está muy activo, igual que aquí en la Tierra», explica Neish.
Estos descubrimientos son un buen augurio para el descubrimiento de ecosistemas antiguos congelados en el fondo de cráteres de impacto y serán también valiosos para preparar el análisis de datos y las técnicas de monitorizado de la próxima misión del dron Dragonfly (libélula) a Titán. Esta misión está previsto que sea lanzada en 2027.
[Fuente]