La radiactividad de los meteoritos arroja luz sobre el origen de los elementos más pesados presentes en nuestro Sistema Solar
1/3/2021 de Michigan State University / Science
Los elementos pesados que encontramos en nuestra vida diaria, como el hierro y la plata, no existían al principio del universo, hace 13 800 millones de años. Fueron creados a lo largo del tiempo a través de reacciones nucleares llamadas de nucleosíntesis, que combinaban átomos entre sí. En particular, el yodo, oro, platino, uranio, plutonio y curio, que son algunos de los elementos químicos más pesados, fueron creados por un tipo específico de nucleosíntesis llamado proceso de captura rápida de neutrones, o proceso r.
Un equipo internacional de investigadores ha calculado las proporciones de yodo-129 frente a las de curio-247 sintetizadas en las colisiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros para encontrar el conjunto correcto de condiciones que reproducen las composiciones químicas halladas en los meteoritos.
Llegaron a la conclusión de que la cantidad de neutrones disponible durante el último proceso r que tuvo lugar antes del nacimiento del sistema solar no podía ser demasiado alta. De haberlo sido, se habría creado demasiado curio en relación con la cantidad de yodo. Esto implica que fuentes muy ricas en neutrones, como la materia arrancada de la superficie de una estrella de neutrones durante una colisión, probablemente no jugaron un papel importante.
[Fuente]