La «salida de la Tierra», al alcance de todos gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter
24/4/2012 de NASA
Imagina que estás en órbita, tu nave espacial volando hacia atrás con su pequeña ventana dirigida hacia abajo, a la superficie de la luna. Te asomas, buscando en los contornos de color ceniza del paisaje lleno de cráteres restos de actividad volcánica antigua. A tu alrededor, el silencio, la aterciopelada oscuridad del espacio, se extiende en todas las direcciones.
La nave espacial sigue desplazándose, y observas un trocito de luz intensa que empieza a ascender sobre el abrupto horizonte. Podría ser el amanecer, salvo que ese pedacito brillante rápidamente se transforma en un arco de un blanco resplandeciente mezclado con un vivo azul y entonces se eleva lo suficiente para ser reconocido como la brillante canica de la Tierra. Capturada en película, esta vista impresionante se convierte en la icónica fotografía «Earthrise».
El 24 de diciembre de 1968, tres personas fueron testigos directos de este suceso: el comandante del Apollo 8 Frank Borman, y los miembros de la tripulación William A. Anders and James A. Lovell, Jr. Ahora, con motivo del día de la Tierra 2012, los demás podemos ver cómo fue en una nueva visualización de NASA, que se apoya en mapas ricos en detalles de la superficie lunar obtenidos a partir de datos tomados por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA.