La probabilidad de supertormentas espaciales, estimada a partir del periodo más largo de observaciones del campo magnético solar
30/1/2020 de University of Warwick / Geophysical Research Letters
Una gran «supertormenta» espacial suficientemente intensa como para producir una interrupción importante de nuestros sistemas electrónicos y redes se produce en promedio cad 25 años, según un nuevo estudio conjunto entre la Universidad de Warwick y el British Antarctic Survey.
Analizando los registros del campo magnético en lugares opuestos de la Tierra (Gran Bretaña y Australia) los científicos han sido capaces de detectar supertormentas que se remontan hasta hace 150 años.
El análisis demuestra que se produjeron tormentas magnéticas «severas» en 42 de los 150 años y que las grandes supertormentas tuvieron lugar en 6 de los 150 años, o una vez cada 25 años. Típicamente, una tormenta puede durar solo unos pocos días pero puede ser altamente dañina para la tecnología moderna. Las supertormentas pueden producir grandes apagones eléctricos, apagar satélites, provocar problemas para la aviación y causar la pérdida temporal de las señales de GPS y de las comunicaciones por radio.
En 2012 la Tierra escapó por poco de una supertormenta cuando una eyección de materia de la corona del Sol esquivó la Tierra, yendo en otra dirección.
[Fuente]