La porosidad de la corteza lunar revela su historia de bombardeos
8/7/2022 de MIT / Nature Geoscience
Hace unos 4400 millones de años, en el sistema solar temprano asteroides y cometas enormes y, más tarde, rocas más pequeñas y escombros galácticos, se precipitaron sobre la Luna y otros cuerpos terrestres bebé. Este periodo finalizó hace unos 3800 millones de años. En la Luna, esta época tumultuosa dejó atrás una cara llena de cráteres y una corteza porosa y agrietada.
Ahora, un equipo de científicos del MIT ha descubierto que la porosidad de la corteza lunar, que alcanza hasta una cierta profundidad por debajo de la superficie, puede revelar mucho acerca de la historia del bombardeo de la Luna.
Por medio de simulaciones, los investigadores han demostrado que, al principio del periodo de bombardeo, la Luna era altamente porosa – con un tercio de la porosidad de la piedra pómez. Esta alta porosidad fue el resultado probable de impactos masivos, tempranos, que destruyeron la mayor parte de la corteza.
Los científicos asumieron que una serie constante de impactos habría creado gradualmente la porosidad. Pero, sorprendentemente, descubrieron que casi toda la porosidad de la Luna se formó rápidamente con estos impactos masivos y que la serie constante de impactos, en cambio, contribuyó a apretar y compactar algunas de las fisuras y fallas de la Luna.
A partir de sus simulaciones, los investigadores estimaron que la Luna experimentó el doble de impactos de los que pueden verse en la superficie. Esta estimación es inferior a lo que otros habían asumido.
[Fuente]