La órbita de una luna marciana apunta a un antiguo anillo alrededor de Marte
5/6/2020 de SETI Institute
Científicos del Instituto SETI y la Universidad Purdue han descubierto que el único modo de producir la inusual órbita inclinada de Deimos es que Marte hubiera tenido un anillo hace miles de millones de años. Aunque algunos de los planetas más masivos de nuestro Sistema Solar poseen anillos gigantescos y numerosas lunas grandes, Marte solo tiene dos lunas pequeñas y deformes, Fobos y Deimos, cuyas órbitas peculiares esconden secretos importantes acerca de su pasado.
Durante mucho tiempo los astrónomos pensaron que las dos lunas de Marte, descubiertas en 1877, eran asteroides capturados. Sin embargo, dado que sus órbitas se encuentran casi en el mismo plano que el ecuador de Marte, ahora creen que deben de haberse formado al mismo tiempo que él. Pero la órbita de la luna más alejada, Deimos, está inclinada 2 grados, algo que había sido considerado de poca importancia hasta ahora.
Sin embargo, podría ser una prueba de la existencia de un anillo antiguamente alrededor de Marte. Así, la presencia de este anillo de escombros, debido a generaciones de lunas marcianas (cada vez más pequeñas) que chocaban entre sí permitiría que una de ellas recién nacida pudiera alejarse del anillo y de Marte, afectando a Deimos y produciendo la inclinación observada de su órbita.
[Fuente]