La NASA explora vías para mantener la ISS a flote sin la contribución de Rusia
1/3/2022 de phys.org
La NASA está explorando modos de mantener la Estación Espacial Internacional (ISS) en órbita sin la ayuda de Rusia, aunque no ha observado señales de que Moscú se vaya a retirar de la colaboración tras la invasión de Ucrania.
Kathy Lueders, quien encabeza el programa de vuelo espacial tripulado de la agencia, informó a los periodistas de que las operaciones en el laboratorio orbital proceden con normalidad y “no tenemos ninguna indicación de que nuestros colegas no se estén dedicando plenamente a su trabajo”. “Dicho esto, siempre buscamos cómo conseguir una mayor flexibilidad operativa y nuestros proveedores de carga están estudiando cómo añadiríamos capacidades distintas”, concluye.
Mientras que la parte estadounidense de la ISS aporta energía y soporte vital, la de Rusia es la responsable de la propulsión y de que la estación se mantenga a flote: lo consigue utilizando el cohete Progress atracado en la estación que periódicamente le proporciona un impulso que le permite mantener su altitud de aproximadamente 400 km sobre la Tierra.
La semana pasada, el jefe del programa espacial ruso, Dmitry Rogozin, insinuó que podrían abandonar la colaboración como respuesta a las sanciones de los Estados Unidos, permitiendo que la estructura de 400 toneladas se precipitara a la Tierra, sin mucho peligro para su país pues la órbita apenas pasa por encima de él.
[Fuente]