La misión Swift de NASA estima la cantidad de agua expulsada por el cometa interestelar Borisov
28/4/2020 de NASA / The Astrophysical Journal Letters
Por vez primer, el observatorio Swift de NASA ha realizado un seguimiento del agua perdida por un cometa interestelar cuando se aproximaba y rodeaba al Sol. El objeto, 2I/Borisov, viajó atravesando el Sistema Solar a finales de 2019.
Los cometas son conglomerados de gases congelados mezclados con polvo. Los científicos estiman que puede haber cientos de miles de millones en órbita alrededor del Sol. Pero, en base a su velocidad y trayectoria, Borisov debe de proceder de fuera del Sistema Solar.
Cuando un cometa se acerca a menos de 370 kilómetros del Sol, el agua que contiene congelada se vaporiza. Aprovechando este fenómeno, la estudiante graduada Zexi Xing (University of Hong Kong y Auburn University) y sus colaboradores confirmaron la presencia de agua en Borisov y midieron sus fluctuaciones usando luz ultravioleta.
Durante el pico de su actividad, Borisov arrojó 30 litros de agua por segundo, suficiente como para llenar una bañera en 10 segundos. Durante todo su viaje a través del Sistema Solar, el cometa perdió casi 230 millones de litros de agua, tanto como para llenar 92 piscinas olímpicas. A medida que se alejó del Sol, la pérdida de agua fue decayendo y lo hizo mucho más rápido de lo que nunca se había observado en un cometa. Xing afirma que esto pudo deberse a varios factores, incluyendo erosión de la superficie, cambios en la rotación e incluso fragmentación del cometa. De hecho, datos del Hubble y otros observatorios muestran trozos del cometa que se rompieron a finales de marzo.
[Fuente]