La misión NICER cartografía «ecos de luz» de un nuevo agujero negro
31/1/2019 de NASA / Nature
Un equipo de científicos ha cartografiado los alrededores de un agujero negro de masa estelar que es 10 veces más masivo que el Sol, utilizando el instrumento NICER que se encuentra en la Estación Espacial Internacional.
NICER detectó luz en rayos X del agujero negro recientemente descubierto MAXI J1820+070 (J1820 para abreviar) mientras consumía material de una estrella compañera. Las ondas de rayos X formaron «ecos de luz» que se reflejan en el gas que se arremolina cerca del agujero negro y que revelaron cambios en el tamaño y forma de los alrededores del agujero negro.
Un agujero negro puede tomar gas de una estrella compañera formando un anillo de material llamado disco de acreción. Por encima del disco está la corona, una región de partículas subatómicas a 1000 millones de grados Celsius que brilla en rayos X de las energías más altas.
Los investigadores observaron una disminución del tiempo de retraso entre la emisión inicial de rayos X procedente directamente de la corona y el eco reflejado en el disco, indicando que los rayos X viajaron distancias cada vez menores antes de reflejarse. Los investigadores estimaron que la corona se había contraído de 160 kilómetros a 16 kilómetros. «Es la primera vez que vemos este tipo de prueba de que la corona encoge durante esta fase particular de la evolución de la emisión», comenta Jack Steiner (MIT Kavli Institute for Astrophysics and Space Research).