La misión Juice se prepara para su prueba ambiental extrema
25/5/2021 de Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Juice, el explorador de las lunas heladas de Júpiter (Jupiter Icy Moons Explorer), llegaba este mes a “casa”, en el centro técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en los Países Bajos. La nave se someterá a una prueba ambiental extrema en la cámara de vacío térmica más grande de Europa para prepararse para su viaje al Sistema Solar exterior.
La misión llegó a ESTEC, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA, procedente de Airbus Friedrichshafen (Alemania). Ahora se está desempaquetando y preparando para acceder al simulador de espacio a finales de este mes, donde pasará varias semanas sometida a ciclos extremos de calentamiento y enfriamiento al vacío. Este proceso permite confirmar que la nave espacial está preparada para su largo viaje a través del Sistema Solar hasta Júpiter. Juice permanecerá en ESTEC hasta julio, antes de ser transportada a Toulouse para su ronda final de pruebas. Desde allí viajará al puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, para ser lanzada en un cohete Ariane 5.
Una vez en el sistema joviano, la misión realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganimedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de detección remota, geofísicos y locales. La misión investigará, por un lado, la aparición de mundos habitables alrededor de gigantes gaseosos y, por otro, el sistema de Júpiter como arquetipo de los numerosos exoplanetas gigantes que orbitan otras estrellas.
[Fuente]