La misión del róver en Marte progresa de cara a reanudar las perforaciones
24/10/2017 de JPL
El equipo del róver de Marte Curiosity está trabajando para restablecer la capacidad de perforación de muestras utilizando técnicas nuevas. El último avance ha sido una prueba preparatoria en Marte.
A la misión, de cinco años de antigüedad, todavía le faltan varios meses antes de la fecha más temprana de reanudación de las perforaciones de rocas marcianas. Los controladores están entusiasmados con las pruebas en la Tierra de técnicas que eviten un problema mecánico que apareció a finales del año pasado y que obligó a suspender el uso del taladro del róver.
Curiosity colocó su taladro sobre el suelo el 17 de octubre por primera vez en diez meses. Presionó ligeramente hacia abajo y luego aplicó fuerzas laterales más pequeñas mientras tomaba medidas con un sensor de fuerzas. «Es la primera vez que hemos colocado la broca del taladro directamente sobre una roca marciana sin estabilizadores», explica Douglas Klein (JPL). «El test pretende conocer mejor cómo el sensor de torsión/fuerza del brazo proporciona información sobre las fuerzas laterales».
Este sensor proporciona al brazo un sentido del tacto que le permite determinar la fuerza con la que está presionando hacia abajo o de lado. Es crucial evitar demasiada fuerza lateral al taladrar una roca y extraer la broca para que ésta no quede atascada. Utilizando este método, un róver casi gemelo en el JPL de Curiosity ha tomado muestras de rocas en la Tierra. «El próximo paso es comprobar el sensor de torsión/fuerza en Marte», comenta Steve Lee (JPL).