La migración planetaria temprana puede explicar los planetas que faltan
8/11/2022 de Rice University / The Astrophysical Journal Letters
Un modelo nuevo que tiene en cuenta las fuerzas que actúan sobre los planetas recién nacidos puede explicar dos observaciones sorprendentes que han aparecido repetidamente entre los más de 3800 sistemas planetarios catalogados hasta la fecha.
Una de ellos es el «valle de radios», que se refiere a la escasez de planetas con radios de aproximadamente 1.8 veces el radio de la Tierra. La segunda sorpresa se refiere a que se han encontrado planetas de tamaños parecidos vecinos entre sí en cientos de sistemas planetarios.
André Izidoro (Universidad Rice) y su equipo han simulado los primeros 50 millones de años en el desarrollo de un sistema planetario usando un modelo de migración de planetas. Los resultados sugieren que la migración de los planetas jóvenes hacia su estrella provoca su acumulación en esa región, lo que resulta en colisiones cataclísmicas que les arrancan sus atmósferas ricas en hidrógeno.
Así, esta clase de planetas serían de dos tipos: supertierras que son secas, rocosas y un 50% mayores que nuestra Tierra, y minineptunos que son ricos en hielo de agua y tienen tamaños unas 2.5 veces superiores al de la Tierra. Las observaciones nuevas parecen apoyar este resultado, que está en conflicto con la idea tradicional de que tanto las supertierras como los minineptunos son mundos exclusivamente secos y rocosos.
[Fuente]