La más reciente y mejor imagen de Ultima Thule
28/1/2019 de Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory
Las maravillas y misterios del objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69 continúan multiplicándose a medida que la nave New Horizons de NASA sigue enviando imágenes nuevas de su paso el día de año nuevo de 2019.
Esta imagen de lo que se conoce informalmente como Ultima Thule, es la más clara hasta ahora de este notable y antiguo objeto de las afueras del Sistema Solar, el primer objeto pequeño del Cinturón de Kuiper que ha sido explorado por una nave espacial.
La luz oblicua de esta imagen revela nuevos detalles topográficos a lo largo de la línea de separación entre el día y la noche (llamada terminador) cerca de la parte superior. Estos detalles incluyen numerosas fosas pequeñas de hasta 0.7 kilómetros de diámetro. La gran formación circular (de unos 7 kilómetros de ancho), en el más pequeño de los dos lóbulos, también parece ser una depresión profunda.
No está claro si estas fosas son cráteres de impacto o formaciones resultantes de otros procesos, como las «fosas de colapso» o la emisión antigua de materiales volátiles.