La Luna es más vieja de lo que pensaban los científicos
13/1/2017 de UCLA / Science Advances
El astronauta Alan Shepard de la misión Apollo 14 . Un nuevo estudio de UCLA determina la edad de la Luna analizando minerales que fueron traídos a la Tierra por esta misión en 1971. Crédito: NASA.
Un equipo de investigadores ha anunciado que la Luna tiene por lo menos 4510 millones de años de edad, siendo entre 40 millones y 140 millones de años más vieja de lo que pensaban hasta ahora los científicos. El descubrimiento está basado en el análisis de minerales procedentes de la Luna llamados zircones que fueron transportados a la Tierra por la misión Apollo 14 en 1971.
La edad de la Luna ha sido objeto de un intenso debate, a pesar de que los científicos han intentado dar por terminada la discusión durante muchos años utilizando un amplio abanico de técnicas científicas. «Por fin hemos determinado una edad mínima para la Luna; ya era hora de que conociéramos su antigüedad», afirma Mélanie Barboi (UCLA), que ha dirigido el estudio.
La nueva investigación implica que la Luna se formó tan sólo unos 60 millones de años tras el nacimiento del Sistema Solar. Pero es difícil determinar la edad de las rocas lunares ya que la mayoría contienen una amalgama de fragmentos de muchas otras rocas. Barboni consiguió analizar 8 zircones sin contaminar, en los que investigó cómo el uranio que contenían se había desintegrado en plomo y cómo el lutecio se había desintegrado en hafnio.
El choque de la Tiera primitiva con un embrión planetario llamado Theia creó una Luna licuada que luego solidificó. Los científicos piensan que la mayor parte de la superficie de la Luna estaba cubierta de magma justo después de su formación. Las medidas de uranio-plomo revelan cuándo aparecieron los zircones por primera vez en el océano inicial de magma de la Luna, que más tarde se enfrió y formó el manto y la corteza de la Luna; las medidas de lutecio-hafnio revelan cuándo se formó el magma, algo que ocurrió anteriormente y que se corresponde con la edad real de la Luna.