La localización de la tierra firme en un planeta puede afectar a su habitabilidad
12/7/2022 de Royal Astronomical Society
Nuevos modelos de clima han encontrado que la cantidad y localización de tierra firme en la superficie de un planeta puede impactar significativamente su habitabilidad. Los astrónomos han identificado diferencias sustanciales en la temperatura de la superficie, el hielo marino y el vapor de agua en la superficie de un planeta para diferentes configuraciones de tierra firme.
Muchos planetas están anclados gravitatoriamente a sus estrellas, de modo que una misma cara del planeta está siempre dirigida hacia la estrella y la otra en dirección contraria. Esto crea hemisferios permanentemente en día y noche, de modo que toda la energía recibida de la estrella se concentra en la cara diurna. Para que el planeta pueda albergar vida, el clima debe de ser regulado de algún modo por toda la superficie: la atmósfera y los océanos necesitan redistribuir parte de la energía recibida de la estrella hacia la cara nocturna.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto ha simulado planetas como la Tierra con dos configuraciones distintas de la cara diurna. La primera es un continente circular en medio de la cara diurna, rodeado por océanos. La segunda configuración es la opuesta, un océano circular en el centro de la cara diurna, rodeado de tierra por todas partes. En ambos casos, el tamaño del círculo se cambió para comprobar cómo depende el clima del planeta de la fracción de tierra firme en cada una de estas configuraciones.
Los resultados indican que tanto la cantidad de tierra como su configuración pueden tener un gran efecto en las condiciones de la superficie del planeta. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera del planeta depende mucho del área libre de hielo del océano. Los planetas con fracciones grandes de tierra tienen días más calientes y secos, con nubes y precipitaciones confinadas principalmente a pequeñas áreas centrales.
[Fuente]