La inusual muerte de una estrella masiva anuncia el nacimiento de una binaria compacta de estrella de neutrones
15/10/2018 de Carnegie Science / Science

Los tres paneles representan el antes, durante y después de la supernova débil iPTF14gqr, visible en el panel central, cuando apareció en las afueras de una galaxia espiral situad a 920 millones de años-luz de nosotros. Crédito: SDSS/Caltech/Keck.
Un equipo de astrónomos ha observado la muerte peculiar de una estrella masiva que explotó produciendo una supernova sorprendentemente débil y que se apagó rápidamente, posiblemente creando un sistema binario compacto de estrella de neutrones.
Las observaciones sugieren que la estrella agonizante tenía una compañera invisible que succionó gravitatoriamente la mayor parte de la masa de la estrella antes de que explotase como supernova. Se cree que la explosión creó una estrella binaria de neutrones.
La estrella de neutrones que quedó después de la supernova debe de haber nacido en órbita alrededor de la compañera compacta invisible (una enana blanca, estrella de neutrones o agujero negro). Como la nueva estrella de neutrones y su compañera se hallan tan cerca, acabarán chocando y fusionándose.