La historia en marcha de una kilonova contada por los rayos X
1/3/2022 de Chandra / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha detectado una onda sónica procedente de una potente explosión conocida como kilonova. El evento fue observado en GW170817, la fusión de dos estrellas de neutrones y el primer objeto que fue detectado tanto en ondas gravitacionales como en radiación electromagnética o luz.
Una kilonova se produce cuando dos estrellas de neutrones – que son de los objetos más densos que hay en el universo – se fusionan. El 17 de agosto de 2017, un equipo de astrónomos descubrió ondas gravitacionales de una fusión de este tipo usando los detectores LIGO y Virgo, coincidiendo con un estallido en rayos gamma. Desde entonces, los astrónomos han estudiado GW170817 por todo el espectro electromagnético.
El comportamiento de la emisión en rayos X de este objeto indica que los escombros en expansión resultantes de la explosión han generado una onda de choque, como el bum sónico de un avión supersónico. La emisión producida por el material calentado por esta onda de choque es lo que se llama resplandor de una kilonova y esta es la primera vez que se habría detectado. Una explicación alternativa es que los rayos X son emitidos por material que se precipita hacia un agujero negro que se formó después de que las estrellas de neutrones se fusionaran.
[Fuente]