La evolución planetaria desvela una historia volátil
9/11/2021 de Horizon
Aunque los astrónomos parece que ya conocen bien el proceso por el que los planetas empiezan formarse, los procesos químicos precisos que se desarrollan durante la formación de un nuevo mundo siguen siendo un misterio.
Los astrónomos han observado que las regiones donde se forman planetas poseen una química compleja. «Hemos detectado grandes moléculas orgánicas que podrían potencialmente ser los ladrillos de la vida en las regiones donde los planetas se están formando alrededor de estrellas jóvenes», explica Jes Kristian Jørgensen (responsable del proyecto Horizon 2020 SF4).
Utilizando el conjunto de antenas del radiotelescopio ALMA en Chile, los científicos han identificado las longitudes de onda específicas de la luz emitida por distintas moléculas. Han descubierto que en las regiones frías densas donde la nube de polvo colapsa para crear una estrella, las moléculas se forman sobre las superficies de pequeñas partículas de polvo. El hielo encontrado en estas regiones frías hace que se congelen y se peguen unas a otras, formando tipos más complejos de moléculas orgánicas.
«Hemos descubierto que el contenido orgánico que podemos ver en los cometas de nuestro propio Sistema Solar hoy en día probablemente tuvo origen hace 4500 millones de años, cuando el Sistema Solar se encontraba en las fases iniciales de su evolución», explica Jørgensen.
[Fuente]