La envoltura gaseosa de Júpiter ha resultado ser inhomogénea
9/6/2022 de SRON / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que la envoltura gaseosa de Júpiter no tiene una distribución homogénea. La parte interior contiene más metales que las exteriores, en una cantidad equivalente a entre 11 y 30 veces la masa de la Tierra, o un 3-9 por ciento de la masa total de Júpiter.
Esta metalicidad es suficientemente alta como para concluir que cuerpos de pocos kilómetros de tamaño – llamados planetesimales – deben de haber jugado un papel importante en la formación de Júpiter.
«Existen dos mecanismos por los que un planeta gigante de gas como Júpiter puede adquirir metales durante su formación: por acumulación de pequeños guijarros o de planetesimales grandes. Sabemos que, una vez un planeta bebé es suficientemente grande, empieza a expulsar los guijarros. La riqueza de metales del interior de Júpiter que vemos ahora es imposible de alcanzar antes de ese momento. Por tanto, podemos excluir el escenario de solo aguijaros como elementos sólidos durante la formación de Júpiter. Los planetesimales son demasiado grandes como para haber sido bloqueados, por lo que deben de haber jugado un cierto papel», explica Yamila Miguel (SRON/Leiden Observatory).
[Fuente]