La distancia a la Espuela del Polo Norte
2/3/2021 de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics / Phys.org / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
La Espuela del Polo Norte, una de las estructuras más grandes de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un franja brillante que se alza perpendicularmente al plano de la galaxia desde la constelación de Sagitario y luego se curva hacia arriba, alargándose más de 30 grados (el tamaño de 60 lunas llenas) por el cielo, donde parece unirse a otras estructuras filamentosas brillantes.
La radiación emitida está altamente polarizada, siendo indicativa de es está siendo producida por gas ionizado en presencia de fuertes campos magnéticos. Dependiendo de lo lejos que la Espuela se encuentre de nosotros, su longitud estimada varía entre cientos y miles de años-luz.
Los astrónomos Catherine Zucker, Joshua Speagle, y Alyssa Goodman, del CfA, y sus colaboradores, han empleado medidas de paralaje recientes publicadas por la misión Gaia de ESA para determinar distancias precisas a nubes moleculares locales. Comparando estos datos con otros relacionados con la cantidad de luz absorbida por el gas disperso por el espacio entre las estrellas, concluyen que casi toda la espuela se encuentra a menos de 500 años-luz, aunque una parte pequeña podría encontrarse hasta varios miles de años-luz.
[Fuente]