1/4/2020 de Kavli IPMU / The Astrophysical Journal
(a) El núcleo de una estrella contiene oxígeno, neón y magnesio. Cuando la densidad del núcleo es suficientemente alta, (b) el magnesio y el neón empiezan a comer electrones, induciendo el colapso. (c) Entonces se inicia la combustión de oxígeno y se crean núcleos del grupo del hierro y protones libres, que consumen más y más electrones que contribuyen a que el núcleo colapse aún más. (d) Finalmente, el núcleo en colapso se convierte en una estrella de neutrones en el centro y la capa exterior explota produciendo una supernova. Crédito: Zha et al.
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el neón presente en el interior de ciertas estrellas masivas puede comer tantos electrones (un proceso llamado captura de electrones) en el núcleo estelar que acaba provocando el colapso de la estrella en estrella de neutrones y causando una supernova.
Los investigadores sugieren que las propiedades de una supernova producida por la captura de electrones coinciden con las observadas en la explosión de supernova registrada en 1054 en la nebulosa del Cangrejo.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoLeer más