La caótica fase temprana del sistema solar
25/5/2022 de ETH Zurich / Nature Astronomy
Un equipo de investigadores ha reconstruido la historia temprana de varios asteroides con mayor precisión que nunca. Los resultados indican que el sistema solar primitivo era un lugar más caótico de lo que se pensaba.
En este trabajo, los científicos han analizado muestras de hierro del interior de asteroides que aterrizaron en la Tierra en forma de meteoritos, logrando con ello desentrañar parte de la historia temprana relativa a la época en que se formaron los planetas. En particular, midiendo la proporción de isótopos de plata presentes en los meteoritos de hierro, los investigadores pudieron determinar cuándo y con qué rapidez los interiores de los asteroides se enfriaron.
Los resultados demostraron que el enfriamiento fue rápido y probablemente se produjo debido a potentes colisiones contra otros cuerpos, que rompieron el manto rocoso aislante de los asteroides y expusieron sus interiores de metal al frío del espacio.
«Para nuestra sorpresa, todos los núcleos de asteroides que examinamos habían resultado expuestos casi simultáneamente, en un intervalo de tiempo que iba entre los 7.8 y los 11.7 millones de años después de la formación del Sistema Solar», comenta Alison Hunt (ETH Zurich y NCCR PlanetS). Las colisiones casi simultáneas en asteroides diferentes indicaron a los investigadores que este periodo debe de haber sido una fase muy turbulenta del sistema solar.
La razón por la que se produjo esta época de intensas colisiones parece residir en la nebulosa solar, según apuntan en su trabajo estos investigadores. Mientras la nebulosa en la que se formó el Sol estuvo presente, esta frenaba los objetos que se encontraban en órbita dentro de ella, de modo parecido a como la resistencia del aire frena un coche en movimiento. Después de la desaparición de la nebulosa, la ausencia de arrastre del gas permitió a los asteroides acelerar y chocar unos contra otros.
[Fuente]