La atracción magnética en el espacio podría ser utilizada con los satélites difuntos
21/6/2017 de Phys.org
Los satélites abandonados podrían en el futuro ser atrapados y eliminados de órbitas clave alrededor de la Tierra utilizando fuerzas magnéticas. Esta misma atracción o repulsión magnética está también siendo considerada como método seguro para que varios satélites permanezcan en formación en el espacio. Estos enjambres de satélites participarían en misiones futuras de astronomía y observación de la Tierra. Si sus posiciones relativas pueden permanecer estables podrían actuar como un solo telescopio gigante.
Cada vez existe un mayor interés en atrapar satélites enteros en el espacio para luchar contra la basura espacial. El problema principal es agarrar y asegurar estos objetos incontrolados, que giran rápidamente y que normalmente pesan varias toneladas.
Hasta ahora han sido consideradas múltiples técnicas, incluyendo brazos robóticos, redes y arpones. Ahora el investigador Emilien Fabacher (Universidad de Toulouse) ha añadido otro método a la lista: el agarre magnético.
«Con un satélite que quieres sacar de órbita, es mucho mejor si te puedes mantener a una distancia segura, sin la necesidad de entrar en contacto directo arriesgándote a dañar tanto al satélite perseguidor como al perseguido», explica Emilien. «Así que la idea que estoy investigando es aplicar fuerzas magnéticas para atraer o repeler el satélite, para cambiar su órbita o sacarlo completamente de ella».