La atmósfera tenue y turbulenta de Marte crea dunas con formas curiosas
15/12/2022 de Stanford / Nature Communications
Un equipo de científicos ha utilizado inteligencia artificial para analizar un millón de dunas marcianas y desvelar cómo se forman estas ondas arenosas en nuestro planeta hermano a una escala (aproximadamente de 1 metro entre crestas) que parecía incompatible con la física que explica la formación de ondulaciones y dunas en la Tierra.
Los resultados sugieren que los investigadores pueden utilizar versiones fósiles de estas estructuras para reconstruir la historia atmosférica de Marte. Esto es porque existe una relación matemática precisa y consistente entre la densidad de la atmósfera y el tamaño de las ondulaciones y dunas formadas por el viento a todas las escalas, salvo las más pequeñas.
«Esto es particularmente importante porque se piensa que Marte albergó en el pasado una atmósfera más densa, quizás incluso manteniendo condiciones en la superficie similares a las de la Tierra», explica Mathieu Lapôtre (Stanford). «Sin embargo, perdió la mayor parte de ella y no sabemos realmente cuándo, con qué rapidez y por qué».
[Fuente]