La atmósfera de un planeta de tamaño mediano desvelada por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer
3/7/2019 de Hubblesite
Un equipo de astrónomos ha estudiado una clase de planeta que no existe en nuestro Sistema Solar. Es 12.6 veces más masivo que la Tierra y menos masivo que Neptuno (por tanto, tiene una masa intermedia entre la de los planetas rocosos y la de los gaseosos del Sistema Solar). Además el planeta, llamado GJ 3470b, está tan cerca de su estrella enana roja que completa una órbita en solo tres días. Aunque parezca raro, los planetas en este rango de masas son probablemente los más abundantes en toda la galaxia, según la exploración realizada por el telescopio Kepler de NASA. Pero no hay ninguno en nuestro propio sistema solar.
Los astrónomos han combinado las capacidades en varias longitudes de onda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer para componer por vez primera la «huella dactilar» que indica la composición química de la atmósfera de GJ 3470b, que ha resultado ser principalmente de hidrógeno y helio y una sorprendente ausencia de elementos más pesados.
Una explicación posible es que el planeta se formó como un núcleo rocoso de 10 veces la masa de la Tierra y luego acumuló hidrógeno muy cerca de su estrella, en lugar de migrar, que es lo que se piensa que ocurre con los planetas muy cercanos a sus estrellas.
[Fuente]