La atmósfera de la Tierra podría ser origen de parte del agua lunar
3/5/2022 de University of Alaska Fairbanks / Scientific Reports
Los iones de hidrógeno y oxígeno que escapan de la alta atmósfera de la Tierra y se combinan en la Luna podrían constituir una de las fuentes del agua y hielo lunares que conocemos, según una nueva investigación realizada por astrónomos de la Universidad de Alaska en Fairbanks.
En este estudio nuevo, los científicos estiman que las regiones polares de la Luna podrían albergar hasta 3500 kilómetros cúbicos o más de permafrost en la superficie o de agua líquida subterránea, creada por iones que escaparon de la atmósfera de la Tierra. Se trata de un volumen comparable al del lago Huron de Norteamérica, el octavo más grande del mundo.
La mayor parte del agua de la Luna se cree que fue depositada por asteroides y cometas que chocaron contra la Luna, principalmente durante el periodo conocido como “bombardeo intenso tardío”. En esa época, hace unos 3500 millones de años, cuando el sistema solar solo tenía unos 1000 millones de años de edad, se piensa que los planetas interiores y la Luna de la Tierra sufrieron impactos inusualmente intensos de asteroides.
Otra fuente posible de agua en la Luna es el viento solar. Este viento transporta iones de oxígeno e hidrógeno, que pueden combinarse y ser depositados en la Luna como moléculas de agua.
[Fuente]