La arriesgada misión de China para recoger rocas de la Luna ya está en marcha
25/11/2020 de Nature news
Una nave espacial china se encuentra de camino hacia la Luna después de haber sido lanzada desde la costa de las isla Hainan esta mañana a las 4:30 a.m. hora local.
La misión Chang’e-5 recogerá rocas de la Luna y las traerá a la Tierra. Si tiene éxito, esta nave será la primera que recolecte material lunar en 44 años, además de ser la primera en absoluto para China, que con esta misión pasa a la fase siguiente de su programa de exploración lunar cada vez más complejo.
La misión está recibiendo apoyo en comunicaciones por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), que realiza el seguimiento del viaje de la nave hasta su regreso a la Tierra a mediados de diciembre.
El lugar preciso de aterrizaje no será determinado hasta que Chang’e-5 alcance la órbita lunar, pero probablemente será en una zona del Océano Procellarum que contienen material volcánico muy joven, según explica James Head (Brown University). Esta región podría confirmar si la Luna era todavía volcánicamente activa hace entre 1000 y 2000 millones de años. Observaciones remotas indican que estas rocas podrían ser unos 2000 millones de años más jóvenes que las muestras de lava recogidas por las misiones lunares de los Estados Unidos y la Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970.
[Fuente]