La aniquilación total de estrellas supermasivas
2/9/2019 de Gemini Observatory / The Astrophysical Journal
Una estrella renegada que ha explotado en una galaxia lejana ha obligado a los astrónomos a centrarse en una nueva especie de supernova que puede aniquilar completamente a su estrella progenitora, sin dejar ningún resto. La señal del fenómeno, algo de lo que los astrónomos no habían sido testigos con anterioridad, puede representar el modo en que mueren las estrellas más masivas del Universo, incluyendo las primeras de ellas.
La observación profunda con el telescopio Gemini de la supernova conocida como SN 2016iet, que estalló el 14 de noviembre de 2016, ha revelado sólo una débil emisión de hidrógeno en la posición la supernova, prueba de que la estrella progenitora habitaba en una región aislada con muy poca actividad de formación de estrellas. Este es un ambiente inusual para una estrella masiva.
La naturaleza inusual de SN 2016iet sugiere que empezó siendo una estrella con unas 200 veces la masa de nuestro Sol, por lo que se trataría de la explosión de una sola estrella más potente y masiva que se haya observado. Cada vez más indicios apuntan a a que las primeras estrellas nacidas en el Universo podría haber sido igual de masivas. Los astrónomos predicen que si son capaces de retener tan gran cantidad de materia durante su breve vida, acaban muriendo como supernovas de inestabilidad de pares, recibiendo este nombre por las parejas de partículas de materia-antimateria que se forman en la explosión.
[Fuente]