Kepler resuelve el misterio de las explosiones rápidas y violentas
11/4/2018 de Hubblesite / Nature Astronomy
El Universo es tan enorme que se estima que cada segundo explota una estrella como supernova. Los astrónomos solo captan una pequeña fracción de estas detonaciones porque tienen vidas relativamente cortas, como las luciérnagas que brillan en una noche veraniega. Después de aumentar repentinamente de brillo, una supernova puede tardar semanas en apagarse lentamente.
Durante la última década, los astrónomos se han sentido intrigados por unos destellos curiosos que desaparecen en solo unos pocos días en lugar de semanas. Reciben el nombre de Fenómenos transitorios Luminosos de Evolución Rápida (FELT de sus iniciales en inglés). Sólo se han observado unos pocos FELT en rastreos del cielo con telescopio debido a que son tan breves.
Ahora la misión Kepler de NASA ha captado un FELT en acción, permitiendo estudiar las propiedades de la explosión. Así los astrónomos han podido excluir varias teorías acerca de cómo se producen los FELT y quedarse con un modelo plausible. Han concluido que el breve destello procede de una gran envoltura de material situada alrededor de la supernova que se ilumina rápidamente cuando la onda expansiva de la supernova choca contra ella.