JPL desarrolla más herramientas para ayudar a buscar vida en el espacio profundo
10/10/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
Un equipo del Jet Propulsion Laboratory ha creado nuevas tecnologías que podrían usarse en futuras misiones para analizar muestras líquidas de cuerpos acuáticos y buscar signos de vida extraterrestre.
Las lunas heladas en nuestro sistema solar provistas de océanos bajo su corteza congelada potencialmente habitables, son un lugar perfecto para realizar investigación y tratar así de contestar la enigmática pregunta acerca de la existencia o no de vida extraterrestre. Pero buscar indicios de vida en un mar gélido a cientos de millones de kilómetros de distancia plantea enormes desafíos. El equipo científico utilizado debe ser exquisitamente complejo, capaz de soportar una radiación intensa y funcionar en temperaturas criogénicas. Además, los instrumentos deben poder tomar diversas medidas, independientes y complementarias que, juntas, puedan producir una prueba de vida científicamente defendible.
Para abordar algunas de las dificultades que podrían encontrar las futuras misiones de detección de vida, un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (en el sur de California) ha desarrollado un poderoso conjunto de instrumentos científicos, llamado OWLS, (Oceans Worlds Life Surveyor). OWLS está diseñado para ingerir y analizar muestras líquidas. Cuenta con ocho instrumentos, todos automatizados, que, en un laboratorio en la Tierra, requerirían el trabajo de varias docenas de personas.
Una opción de uso para OWLS serviría para analizar el agua congelada de una de las plumas de vapor que brota de Encelado, la luna de Saturno. “¿Cómo tomas una pizca de hielo a mil millones de millas de la Tierra y determinas, con solo una oportunidad que tienes, mientras todos en la Tierra esperan con gran expectación, si hay evidencia de vida?” dijo Peter Willis, co-investigador principal y líder científico del proyecto. “Queríamos crear el sistema de instrumentos más poderoso que pudieras diseñar para esa situación, para buscar signos de vida tanto químicos como biológicos”.
[Fuente]