¿Qué ocurre cuando las gigantes cósmicas se encuentran con las enanas galácticas?
13/7/2015 de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Cuando dos galaxias de diferentes tamaños chocan entre sí, la galaxia mayor impide a la pequeña que siga formando estrellas nuevas, según un estudio de más de 20 000 galaxias en colisión. La misma investigación ha mostrado también que cuando chocan dos galaxias del mismo tamaño, ambas producen estrellas a un ritmo mucho más rápido.
Anteriormente, los astrónomos pensaban que cuando dos galaxias chocan una contra otra sus nubes de gas – donde nacen las estrellas – se revuelven e inician el nacimiento de nuevas estrellas mucho más rápido que si hubiesen seguido separadas. Sin embargo, las investigaciones del Dr. Luke Davies de la Universidad de Australia Occidental, sugieren que esta idea es demasiado simplista. Afirma que el que una galaxia forme estrellas más rápidamente en una colisión o empiece a formar nuevas estrellas, depende de si es la protagonista grande o la pequeña en este choque cósmico.
«Cuando dos galaxias de masas parecidas chocan, el ritmo de formación de estrellas aumenta en ambas», afirma el Dr. Davies. «Sin embargo, cuando una galaxia es mucho más pesada que la otra, hemos descubierto que los ritmos de formación estelar cambian en las dos, solo que de modo diferente. La galaxia más masiva empieza a formar nuevas estrellas rápidamente, mientras que la galaxia menor de repente sufre por crear más. Esto podría deberse a que la galaxia mayor elimina el gas de su compañera pequeña, dejándola sin el combustible para formar estrellas, o porque evita que la galaxia más pequeña consiga el gas nuevo necesario para formar más estrellas».