InSight soporta una tormenta de arena
10/10/2022 de JPL
La misión InSight de la NASA, que está previsto que finalice en un futuro cercano, ha sufrido recientemente una caída en la energía generada por sus paneles solares debido a una tormenta de polvo continental en el hemisferio norte de Marte. Observada inicialmente el 21 de septiembre de 2022 por el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la tormenta estaba a unos 3500 kilómetros y en principio tuvo poco impacto sobre el aterrizador.
Pero el nivel de energía de la sonda ha ido declinando constantemente a medida que el polvo se ha ido acumulando sobre sus paneles solares. El 3 de octubre, la tormenta había crecido tanto y levantaba tanto polvo que el espesor de la nube de polvo en la atmósfera marciana se había incrementado en casi un 40% alrededor de InSight. Con una cantidad menor de luz solar llegando a los paneles, la energía de la sonda cayó de 425 vatios por hora por día marciano (sol) a solo 275 vatios por hora por sol.
El sismómetro de Insight ha estado operando cada dos días marcianos durante 24 horas. Pero la caída de la potencia solar no deja energía suficiente para rellenar las baterías cada sol. Al ritmo actual de descarga, el aterrizador solo sería capaz de operar durante unas pocas semanas más. Así que para conservar energía, la misión apagará el sismómetro de InSight durante las próximas dos semanas.
El equipo de ingenieros estima que la misión InSight finalizará en algún momento entre finales de octubre de este año y enero de 2023, en base a las predicciones sobre cuánto reducirá el polvo su capacidad de carga de energía.
[Fuente]