InSight se prepara para tomarle la temperatura a Marte
14/2/2019 de JPL
La sonda InSight de NASA ha colocado su segundo instrumento sobre la superficie marciana. Imágenes nuevas confirman que el instrumento HP3 (Heat Flow and Physical Properties Package, paquete de propiedades físicas y flujo de calor) fue desplegado con éxito el 12 de febrero a 1 metro del sismómetro de InSight, que la sonda ha cubierto recientemente con un escudo protector. HP3 mide el calor que se mueve a través del subsuelo marciano y puede ayudar los científicos a calcular cuánta energía es necesaria para construir un mundo rocoso.
El instrumento excavará hasta 5 metros por debajo de la superficie, la mayor profundidad alcanzada por las misiones al Planeta Rojo. Por comparar, la sonda Viking 1 excavó hasta 22 centímetros y la sonda Phoenix solo hasta 18 centímetros.
El taladro se detendrá cada 50 cm para medir la conductividad térmica del suelo. Como la perforación crea fricción y emite calor, primero hay que esperar durante unos buenos dos días a que se enfríe. Entonces será calentado a unos 10 ºC durante 24 horas. Los sensores de temperatura del taladro miden la rapidez con que esto ocurre, lo que indica a los científicos la conductividad del suelo.
[Fuente]