InSight ofrece nuevos datos sobre el campo magnético marciano
25/2/2020 de Planetary Science Institute / Nature Geosciences
Investigaciones llevadas a cabo por la sonda InSight de NASA han descubierto que el campo magnético marciano es 10 veces más potente de lo previsto y que experimenta pulsos inesperados.
El campo magnético global de Marte, presente hace 4000 millones de años, ya no existe pero magnetizó rocas antiguas que todavía pueden encontrarse en la superficie, aunque la mayoría se encuentren actualmente a entre 61 metros y varios kilómetros de profundidad bajo tierra. InSight ha descubierto que el campo magnético en la hondonada Homestead es 10 veces más intenso de lo previsto a partir de medidas realizadas por naves espaciales en órbita. Estas medidas eran promedios sobre unos 200 kilómetros; en cambio, el sensor a nivel del terreno de InSight (el primero en Marte) proporciona datos del campo magnético local.
Dado que la mayoría de las rocas presentes en la ubicación de InSight son demasiado jóvenes como para haber sido magnetizadas por el campo planetario desaparecido, «este magnetismo debe de proceder de rocas antiguas subterráneas», explica Catherine Johnson (PSI).
El campo magnético también pulsa misteriosamente, típicamente alrededor de medianoche, en Marte. Es probable que estos pulsos se originen en el espacio sobre el planeta. En el futuro, el equipo de InSight desea observar el campo magnético superficial al mismo tiempo que el orbitador MAVEN de NASA pase por encima de InSight, a varios cientos de kilómetros sobre la superficie, para comparar los datos de ambas misiones.
[Fuente]