InSight «escucha» sus primeros impactos de meteoroides en Marte
20/9/2022 de JPL / Nature Geosciences

Estos cráteres fueron formados por un impacto de meteoroide en Marte, el 5 de septiembre de 2021. Fue el primero detectado por InSight. Esta imagen en color realzado, tomada por el orbitado Mars Reconnaissance Orbiter, muestra en color azul el polvo y el terreno perturbados por el impacto para que los detalles resulten más visibles a ojo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.
El módulo de aterrizaje InSight de NASA ha detectado ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales, que chocaron contra Marte en 2020 y 2021. No solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que constituyen la primera ocasión en han sido registradas las ondas acústicas y sísmicas de un impacto.
Los impactos se produjeron a entre 85 y 290 kilómetros de la posición de InSight, en una región de Marte llamada Elysium Planitia.
El primero de los cuatro meteoroides confirmados – que es el término empleado para designar las rocas espaciales antes de que choquen contra el suelo – fue el que realizó una entrada más dramática: penetró en la atmósfera de Marte el 5 de septiembre de 2021, explotando al menos en tres fragmentos, cada uno de los cuales dejó un cráter en la superficie.
[Fuente]