Ingredientes de la vida en meteoritos que caen a la Tierra
11/1/2018 de Berkeley Lab / Science Advances
![](https://newscenter.lbl.gov/wp-content/uploads/sites/2/2018/01/cropped-zag-blue-crystal-511x340.jpg)
Un cristal azul recuperado de un meteorito que cayó cerca de Marruecos en 1998. La barra de escala representa 200 micras (millonésimas de metro). Crédito: Queenie Chan/The Open University, U.K.
Dos rocas espaciales descarriadas que chocaron por separado contra la Tierra en 1998, después de circular por el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar durante miles de millones de años, comparten algo en común: los ingredientes para la vida. Se trata de los primeros meteoritos en los que se ha encontrado tanto agua líquida como una mezcla de compuestos orgánicos complejos como hidrocarburos y aminoácidos.
Se trata de la primera exploración química completa de materia orgánica y agua líquida en cristales de sal hallados en meteoritos que chocaron contra la Tierra. El estudio sugiere la posibilidad de que pueda existir vida en el vecindario de la Tierra.
También hay indicios, basados en química orgánica y observaciones espaciales, de que los cristales hayan sido formados originalmente por la actividad volcánica del planeta enano Ceres, con la expulsión de hielo o agua.