Impactos pequeños remueven la superficie de la luna Europa de Júpiter
13/7/2021 de Planetary Science Institute / Nature Astronomy
Los pequeños cráteres de impacto en la luna Europa de Júpiter podrían acabar ofreciendo a los científicos pistas sobre si es habitable por debajo de la superficie congelada.
Europa posee un océano global recubierto por una superficie helada que presenta impactos pequeños de los últimos diez millones de años, que tienen una profundidad de unos 30 centímetros y han provocado la mezcla de material en vertical, moviendo material hacia la superficie por excavación y hacia abajo por enterramiento.
Pero las posibles biomoléculas (sustancias que son producidas por células y organismos vivos) que podrían haber quedado al descubierto en este proceso, podrían haber quedado dañadas al quedar expuestas a la radiación exterior. «La radiación en la superficie de Europa es tan intensa que puede romper las delicadas biomoléculas. La mezcla vertical por impactos lleva a las hipotéticas biomoléculas hacia la zona de radiación. Esta investigación, por tanto, aporta nuevas restricciones valiosas sobre dónde mirar si esperamos encontrar pruebas de vida», afirma Rebecca Ghent (PSI).
«Si queremos hallar pruebas de la presencia de biomoléculas prístinas no alteradas por la radiación en el hielo de Europa, tenemos que excavar más allá de una profundidad de 30 cm (incluso más en algunas regiones) o encontrar lugares donde el material haya sido transportado hace poco tiempo a la superficie por cráteres de impacto recientes», explica Ghent.
[Fuente]