Hubble y Gaia pesan la Vía Láctea con precisión
11/3/2019 de ESA / The Astrophysical Journal
La masa de la Vía Láctea es una de las medidas más fundamentales que pueden hacer los astrónomos de nuestro hogar galáctico. Sin embargo, a pesar de décadas de esfuerzos intensos, incluso las mejores estimaciones disponibles de la masa de la Vía Láctea están grandemente en desacuerdo. Ahora, combinando datos nuevos de la misión Gaia de ESA con observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, los astrónomos han encontrado que la Vía Láctea pesa unos 1.5 billones de masas solares, dentro de un radio de 129 000 años-luz desde el centro galáctico.
Las estimaciones anteriores variaban desde los 500 mil millones a los 3 billones de veces la masa del Sol. Esta enorme incertidumbre es producto principalmente de los diferentes métodos usados para medir la distribución de la materia oscura, que constituye un 90 % de la masa de la galaxia.
Dada la naturaleza esquiva de la materia oscura, el equipo de investigadores tuvo que recurrir a un método inteligente para pesar la Vía Láctea, basado en la medida de las velocidades de cúmulos globulares, densas agrupaciones de estrellas que están en órbita en el disco espiral de la galaxia a grandes distancias del centro galáctico.
[Fuente]