Hallan pruebas de un asteroide desconocido en un meteorito
22/12/2020 de Southwest Reserach Institute / Nature Astronomy
Un equipo de científicos ha identificado un posible asteroide nuevo, origen de un meteorito que llegó a la Tierra hace una docena de años. La composición de una esquirla del meteorito Almahata Sitta (AhS) indica que su cuerpo progenitor fue un asteroide de aproximadamente el tamaño de Ceres (el objeto más grande del cinturón principal de asteroides) y que se formó en presencia de agua a temperaturas y presiones intermedias.
«Las condritas carbonáceas son meteoritos que conservan registros de la actividad geológica durante las primeras fases del Sistema Solar y proporcionan detalles de la historia de sus cuerpos progenitores», explica la Dra. Vicky Hamilton (SwRI). «Algunos de estos meteoritos están dominados por minerales que muestran indicios de exposición al agua a bajas temperaturas. La composición de otros meteoritos apunta a que han sufrido calentamiento en ausencia de agua. Las pruebas de metamorfismo en presencia de agua bajo condiciones intermedias han sido virtualmente inexistentes, hasta ahora».
En la muestra se encontraron cristales anfíboles, que se forman a temperaturas y presiones intermedias y durante un periodo prolongado de alteración por agua en un asteroide progenitor de por lo menos 640 metros y hasta 1800 metros de diámetro.
[Fuente]