Hallan circón dañado por un impacto en un meteorito marciano
4/2/2022 de Curtin University / Science Advances
Investigadores de la Universidad Curtin (Australia) han encontrado, mientras estudiaban un meteorito marciano, la primera prueba de fuertes daños provocados por un impacto de asteroide, lo que tendría consecuencias para lo que sabemos sobre cuándo se pudieron dar en Marte las condiciones adecuadas para que fuese habitable al principio de su historia.
Los investigadores han estudiado granos del mineral circón en el meteorito marciano NWA 7034. El meteorito, coloquialmente conocido como «Belleza negra», es una muestra rara de la superficie de Marte. La roca original, de 320 gramos, fue encontrada en el norte de África y dada a conocer por primera vez en 2013.
Según Morgan Cox (Universidad Curtin), el meteorito es una colección de fragmentos de rocas rotas y minerales, principalmente basalto, que solidificó y se convirtió en roca con el paso del tiempo. El circón encontrado en el interior del meteorito conserva indicios de daños que solo se producen durante impactos grandes de meteoritos.
«Los estudios anteriores de circón en meteoritos marcianos sugerían que las condiciones adecuadas para la vida pudieron haber existido a partir de hace 4200 millones de años, basándose en la ausencia de daños por impacto», explica Aaron Cavosie (Universidad Curtin). «Marte siguió bajo el bombardeo de impactos después de esta época, a una escala que sabemos que en la Tierra produjo extinciones en masa. El circón aporta pruebas de impactos así y señala la posibilidad de que la ventana de habitabilidad pueda haberse producido más tarde de lo que se pensaba, quizás coincidiendo con las pruebas de presencia de agua líquida en Marte hace entre 3900 y 3700 millones de años».
[Fuente]