Hacia una mejor predicción de las erupciones solares
8/2/2018 de CNRS / Nature
Un solo fenómeno puede estar detrás de todas las erupciones solares, según un equipo de investigadores que ha identificado presencia de una «jaula» de confinamiento magnética en cuyo interior se forma una cuerda magnética provocando erupciones solares. Es la resistencia de esta jaula frente al ataque de la cuerda lo que determina la potencia y tipo de llamarada que seguirá. Este trabajo ha permitido a los científicos desarrollar un modelo capaz de predecir la energía máxima que puede ser liberada durante una fulguración solar, que podría potencialmente tener efectos devastadores para la Tierra.
Ya en 2014 un equipo de investigadores demostró que en los días anteriores a una fulguración solar aparece, de forma gradual, un entrelazado de las líneas de fuerza magnéticas similar a una cuerda de cáñamo. Pero hasta hace poco esta cuerda sólo se había observado en erupciones que expulsaban burbujas de plasma.
En este estudio nuevo, los científicos estudiaron otros tipos de emisiones, midiendo los campos magnéticos en la superficie del Sol y reconstruyendo con esos datos lo que estaba ocurriendo en la corona solar.
Gracias a su método, que hace posible monitorizar los procesos que tienen lugar unas pocas horas antes de que se produzca una fulguración, los investigadores han desarrollado un modelo capaz de predecir la energía máxima que fue liberada de la región del Sol en cuestión.