Guía galáctica, segura frente a explosiones cósmicas
8/3/2021 de Media INAF / Astronomy & Astrophysics
El Universo es un lugar rico en explosiones, fenómenos potentes que emiten cantidades enormes de energía al espacio circundante. Por fortuna, no sucede todos los días que nos encontremos cerca de una potente explosión cósmica y nuestra vida breve nos da la sensación de encontrarnos en una pequeña esquina del cosmos bastante segura. ¿Pero ha sido así siempre? Un grupo de investigadores, dirigido por Riccardo Spinelli (Universidad de la Insubria, Italia), ha estudiado dónde y cuándo puede haberse desarrollado la vida en nuestra galaxia, la Via Láctea, al resguardo de violentas explosiones cósmicas como las explosiones de rayos gamma y las supernovas.
«Hasta hace 6 mil millones de años, (excluyendo las regiones periféricas de la Vía Láctea, pobres en planetas) debido a la alta tasa de formación de estrellas y a la baja metalicidad, los planetas se vieron sometidos a muchos episodios explosivos capaces de provocar una extinción en masa», comenta Spinelli.
A continuación, desde hace 4 mil millones de años, el aumento de elementos pesados producidos por generaciones estelares sucesivas habría inhibido progresivamente la frecuencia de las explosiones de rayos gamma (GRB), garantizando un ambiente más seguro en regiones más centrales de la galaxia, a distancias entre los 6500 y 26 000 años-luz del centro galáctico (esta última es precisamente la distancia actual del Sol al centro), donde sería más alta la concentración de planetas de tipo terrestre. Al mismo tiempo, el aumento de la formación estelar en la periferia habría favorecido la producción de explosiones de rayos gamma, haciendo que estas zonas se convirtieran en menos seguras.
[Fuente]