Fuegos artificiales de una estrella que muere
14/4/2011 de ESO
Esta imagen de la nebulosa NGC 3582, que fue tomada con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra gigantescos arcos de gas asombrosamente similares a las prominencias solares. Se piensa que estos arcos son eyectados por estrellas que mueren, sin embargo también hay nuevas estrellas que nacen en esta maternidad estelar. Estas estrellas jóvenes y energéticas emiten una intensa radiación ultravioleta que hace brillar el gas dentro de la nebulosa, dando la impresión de fuegos artificiales.
NGC 3582 es parte de la gran región de formación estelar de la Vía Láctea llamada RCW 57. Se encuentra cerca del plano central de la Vía Láctea, en la constelación austral de Carina. John Herschel fue el primero en observar esta región de gas incandescente y nubes oscuras de polvo en 1834, durante su estadía en Sudáfrica.
Algunas de las estrella en formación en regiones como NGC 3582 son mucho más masivas que el Sol. Estas monstruosas estrellas emiten energía a velocidades prodigiosas y poseen vidas muy cortas que terminan en explosiones llamadas supernovas. El material eyectado en estos dramáticos eventos crea burbujas en el gas y polvo circundantes. Probablemente ésta sea la causa de los arcos visibles en esta imagen.