Fotografían casualmente un posible planeta bebé
9/5/2018 de Astronomie.nl / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos), ha encontrado por casualidad un pequeño compañero alrededor de la joven estrella doble CS Cha. Los astrónomos examinaban el polvo de disco de la binaria cuando se toparon con el compañero. Sospechan que se trata de un planeta en sus primeros años que todavía está creciendo. El descubrimiento ha sido posible gracias al instrumento SPHERE del telescopio VLT de ESO, instalado en Chile.
La estrella binaria CS Cha y su compañero especial están situados a 600 años-luz de la Tierra en una zona de formación de estrellas en la constelación boreal del Camaleón. La estrella doble sólo tiene entre y dos y tres millones de años de edad. Los investigadores pretendían estudiar la estrella buscando un disco de polvo y planetas en formación.
Durante la exploración de la estrella binaria, los astrónomos vieron un pequeño punto en el borde de sus imágenes. Entonces bucearon en archivos de telescopios y descubrieron el punto, aunque mucho menos brillante, también en fotografías tomadas hace 19 años por el telescopio espacial Hubble y hace 11 años por el VLT. Gracias a estas fotografías viejas, los astrónomos pudieron demostrar que el compañero se desplaza con la binaria y que pertenece al sistema.
El aspecto del compañero y cómo se formó no está claro. Los investigadores intentaron ajustar varios modelos a las observaciones pero no alcanzaron una certeza completa. El compañero podría ser una pequeña estrella enana marrón pero también podría tratarse de un gran superjupiter. Además los astrónomos sospechan que está rodeado por su propio disco de polvo ya que la luz que detectan está altamente polarizada.